Como han pasado los años!

Hace ya 31 años (en 1978), finalice mis estudios de medicina (una carrera apasionante y compleja), en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN León), en esa época, la única escuela de medicina en el país (actualmente hay más de una decena). Fui parte del nacimiento del Ministerio de Salud (MINSA), acreditado como el director del primer centro de salud con camas de Nicaragua, atendí cientos de partos y heridos en esos difíciles e inolvidables años de la Revolución y me fui formando en la práctica cotidiana como un medico orientado a la comunidad (la salud comunitaria y la atención primaria en salud de la época). Por asuntos de salud estuve en La Habana, Holguin y Varadero en 1985 y 1987.
Al finalizar la guerra inicie mis estudios en Salud Publica con una beca (que nadie quiso aceptar en el departamento de Medicina Preventiva de la UNAN León), en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES UNAN Managua), egresando con honores en 1992, e iniciando un largo viaje por el mundo académico hasta finales del 2005. Recién egresado como medico salubrista aplique y gane una beca para desarrollar el curso de postgrado en Epidemiologia en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), con el professor Neil Andersson, de quien aprendí casi todo lo que se sobre ciencia, estadística, epidemiologia, genialidad, capacidades y valores.
En 1994 participe como residente en el Centro Panamericano de Ecologia Humana y Salud (ECO), con el maestro y amigo German Corey, formándome como Epidemiólogo Ambiental, y desarrollando con German y Merry Weinger de la Organización Mundial de la Salud, el primer grupo de epidemiólogos ambientales de Nicaragua, en alianza con el CIES y la UNAN León.
Entre 1994 y 1995 fui invitado por el maestro y amigo, el Dr. René Meléndez (q.e.p.d) y la Fundación WKellogs a coordinar la iniciativa Unión con la Comunidad (Programa UNI), un proyecto de trabajo conjunto e interdisciplinario en las carreras de la Salud de la UNAN León.
En 1995 estuve en Lake School en Oxford (Inglaterra) y en el prestigioso departamento de Salud Publica de la Universidad de Umea en Suecia, gracias a una beca gestionada por el profesor y amigo Rodolfo Pena. De la escuela sueca aprendí la rigurosidad y la calidez de la investigación científica. Los profesores Lars Ake y Stig Wall son parte de mi historia y leyenda personal.
En 1998 con Francoise Barten, profesora y amiga de la Universidad de Nijmegen (UMCN), estuve en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba (Bolivia), de donde surgió el proyecto de una alianza entre Nicaragua, Bolivia y Holanda (UNAN, UMSS y UMCN) para desarrollar un programa de maestría en educación superior en Nicaragua y contribuir desde esa masa crítica a formar docentes con una nueva visión sobre la salud y la educación. De ese viaje nació este programa de maestría que ha formado a cientos de médicos y profesores de otras carreras como profesores universitarios con un nuevo paradigma y una nueva práctica en la formación de nuestros jóvenes universitarios.
Entre 1998 y 2008, fui invitado varias veces por la Universidad de El Salvador a desarrollar diversas actividades en el campo de la formación de profesionales en investigación y en nuevos paradigmas educativos.
Por esta misma época participe en la formación de médicos (en nuevos aprendizajes basados en la comunidad), con la Universidad de San Simón (Bolivia).
En estos años viaje mucho en diversos asuntos de orden académico en Nijmegen (Holanda), Bruselas (Bélgica), Sao Paulo (Brasil), Oxford y Londres (Inglaterra), Dacca (Bangladesh), Bogotá (Colombia), Ciudad de Guatemala, San Salvador. Cumplí mi sueño de estar en Paris, Brujas, Amberes, Antigua y Puebla. Estuve en Ciudad de México, Madrid, Santander y Santillana del Mar (España), Veracruz y Acapulco (México), Miami (USA) y San José (Costa Rica).
Entre 2005 y 2007 fui miembro del “Steering Comitee”de ALCUE-HEALTH, una iniciativa para promover y desarrollar la investigación entre América Latina y la Unión Europea.
En 1999 obtuve una beca para estudiar Analisis Multivariante en la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
En el 2003 realice formalmente la maestría en Educación Superior en la UNAN León.
Entre el 2005 y el 2008 fui parte de la Secretaria Ejecutiva de la Asociacion de Padres de Familia con hijos discapacitados “Los Pipitos”.
En 2005 inicie estudios de Psicología Clínica y entre 2008 y 2009 realice la especialidad en psicoterapia en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA). Realice entrenamiento en Shiatsu en el Instituto de Medicina Oriental de Nicaragua.
Desde 1990 soy Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Médicas de León, en las áreas de Políticas y Promoción de la Salud, Investigación en Salud, Epidemiología Aplicada, Medicina Social e Investigación aplicada a la salud mental.
Desde 1994 soy profesor titular de Metodología de la Investigación, Bioestadística Aplicada y Epidemiologia Social en el CIES (UNAN Managua).
Tengo 4 hijos y una nieta (que me ha robado el corazón y un trozo del alma). Actualmente me desempeño como profesor universitario de pre y post grado. Soy casado desde hace 31 años, y me siento agradecido de la vida y del universo por todo lo que he vivido.
Aspiro a ser útil hasta el final de mi tiempo terrenal. Creo en mi Dios interior, me reconozco hijo de Dios y parte del universo. Amo y respeto a la naturaleza. Creo en que todos somos parte de la conciencia y energía vital. Me apasionan muchas cosas, respeto la diversidad, y trato de aprender y construir mi realidad día tras día.
Coincido en que somos humanos y nada me es ajeno. Soy estudiante crónico, aspiro a conocer lo desconocido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.