Sagitario


Nací un miércoles 19 de diciembre.

Según el horóscopo que conocemos desde niños, soy un sagitario.

Dice Fritz Pearl que el 90% de lo que hacemos es proyección y quizás en el símbolo “sagitario” proyecto muchas cosas de mi propia vida, quizás me identifico con muchas de sus características.

Desde niño me gustaron los libros, especialmente la literatura y la historia, posiblemente por la herencia cultural de mi madre y la escuela.

Mi madre era costurera, modista como se decía antes, por tanto desde niño crecí entre mujeres que se quitaban la ropa delante de mí, y sabía más de faldas, sostenes y bragas, que cualquier otro chavalo del barrio.

Por fortuna, mi padre y otros similares a él jamás permanecieron en casa, de manera que no conocí lo que es un gesto de violencia paterna o algo parecido, y nos criamos cinco de los seis hermanos con mi abuelita (una mujer), mi madre (otra mujer), mi hermana mayor y mi tía (dos mujeres mas), o sea entre mujeres.

La iglesia y el colegio católico también hicieron su puchito en mi herencia cultural, crecí creyendo en el amor a Dios y el amor a los demás, conoci los evangelios, las parábolas, las bienaventuranzas, me proyecte en la parábola del hijo prodigo, mis ídolos eran Francisco de Asís, Jesús de Nazareth y Juan El Bautista.

A los 7 años gane mi primer premio en el colegio, un álbum de Rubén Darío, cuando respondí a la pregunta sobre quien era la tía Bernarda y el padrino del poeta, a partir de entonces aprendí uno a uno los poemas insignes de la época escolar: Los motivos del lobo, A Margarita, Oda a Roosevelt, Lo Fatal, La Marcha Triunfal, La cabeza del Rabí, Caupolicán, Sinfonía en gris mayor, etc, etc, y cada uno de los lunes o viernes, me tocaba declamar el poema de la semana en la formación de escolares de la Escuela Superior de Varones “Gilberto Ramírez”.

Sagitario al fin y al cabo, salí de casa a los 13 años para estudiar en el Instituto Nacional de Occidente, y ya jamás volví.

Sagitario al fin aprendí a jugar ajedrez revisando las partidas de Booby Fischer y Boris Spassky.

Sagitario al fin toque la puerta de la Dra. Ma Haydee Flores para rogarle me diera la oportunidad de una beca para estudiar Medicina (cuando había una sola facultad en todo el país), oportunidad que no desaproveche y que cambio 100% mi vida.

Sagitario al fin, ingrese al FSLN a los 17 años, conocí la cárcel y la tortura a los 19.

Sagitario al fin, sobreviví, viví y ahora puedo contar la historia.

Puedo decir que leo y releo El Inmortal, Emma Zunz y Deutche Requiem de Jorge Luis Borges. Veo una y otra vez las mismas películas (Chocolat, The cider house rules, Malena, Talk to her), las mismas canciones (Si buscabas en la voz increíble de Katya, Lya –Atame- en la voz de Simone, Raquel de Alberto Iglesias), y por supuesto a Serrat, Silvio, Chopin, Bach, a veces también a Madonna, Shakira y Rihanna.

Repito una y otra vez los mismos errores. Soy un ser humano, y nada humano me es ajeno.

He iniciado el mejor mes del año 2009, del 19 de Noviembre al 19 de Diciembre, un mes para hacer cosas nuevas, cosas que no he hecho antes, un mes para seguirme sorprendiendo, un mes para vivir de una manera diferente. Un mes al mejor estilo sagitario.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe
for a blog website? The account helped me a acceptable deal.
I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear
concept

Also visit my website; hsbc debt consolidation
Anónimo ha dicho que…
Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will definitely return.

My web page :: green coffee starbucks
Anónimo ha dicho que…
Hello there, simply turned into aware of your blog via Google,
and located that it's truly informative. I'm going to watch out for brussels.
I will appreciate if you continue this in future. A lot of
folks shall be benefited from your writing. Cheers!


Here is my webpage - a replacement

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.