No soy daño colateral


 Soy una joven de veinte años que estudia en la Universidad, aunque por el momento estoy en modo pausa, debido al cierre de la UCA. Llevo varios meses sin estudiar y no hay ninguna noticia por parte de las autoridades sobre la continuidad de mis estudios, tengo la impresión que he perdido este semestre y no tengo ninguna certeza sobre la apertura de la nueva universidad.

Soy hija de una madre soltera y con muchos esfuerzos de su parte logré estudiar tres años en la universidad. Para asegurar mis estudios mi madre pagó por adelantado este semestre, dinero perdido, aunque los siga pagando al banco. Me parece totalmente injusto.

Mi familia no tuvo ningún involucramiento en los hechos que llevaron al cierre de la UCA. Y el daño hecho al cerrarla no afectó ni a los dueños de esta universidad ni a los estudiantes con dinero suficiente por parte de sus familias, la mayoría de ellos ya se fueron del país o están matriculados en El Salvador, Guatemala u otra universidad. En mi caso esto es prácticamente imposible.

El registro académico en la UCA está cerrado y no hay ninguna posibilidad de acceder a mis notas certificadas para ingresar a otra universidad al alcance de las posibilidades económicas de mi familia. Me pregunto, qué hacer?

He preguntado en otras universidades y todas piden el registro de notas certificadas y no las tengo ni puedo gestionarlas, no hay dónde. La ex UCA está cerrada. Quién iba a pensar que las cosas ocurrirían de esta manera? De manera que mis estudios están paralizados y no puedo darme el lujo de comenzar desde cero. Solo me faltaban menos de dos años para graduarme.

Mi caso no es único, cientos de mis compañeros de estudio viven algo similar. Recuerdo que otras universidades privadas que fueron cerradas, no se interrumpió el proceso de estudios de esta manera, incluso en carreras complejas como Medicina. En estos casos solo se dio el cambio de nombre y de autoridades y todo continuó normal. Me pregunto, porque en el caso UCA ni ha sido así?

He pensado que se trata de una especie de "venganza" contra los dueños de la ex UCA y contra las familias de los estudiantes que apoyaron los hechos del 2018. Pero y repito, estas personas con dinero, ya resolvieron su situación y están fuera del país. Y si hubiese otras razones, porqué no nos explican a nosotros, los estudiantes?

No somos "daño colateral", como en las guerras, donde se mata indiscriminadamente, y muchos civiles y gente inocente, también muere, sin tener arte ni parte en estos asuntos.

Mucha gente como mi familia, somos personas que trabajan todos los días para llevar el pan a la casa. Y procuramos llevar la vida de la mejor manera posible. Y bueno, hay que ser realistas, la vida debe seguir y seguiremos adelante, como lo hicieron nuestros padres, abuelos y bisabuelos, que trabajaron toda su vida en medio de cualquier tipo de dificultades.

Me pregunto, que le cuesta a las nuevas autoridades, aperturar la oficina de registro académico para tramitar los certificados de notas o cualquier otro documento similar? Los estudiantes estamos 'secuestrados', ya que en cualquier otra universidad nos piden los certificados de notas correspondientes 

No soy tan creyente como otros, solo le pido a la vida me brinde una oportunidad de culminar mi carrera, trabajar, lograr mi autonomía personal y cumplir mi proyecto de vida. Tengo la confianza en que lo lograré a pesar de las circunstancias adversas.

 


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.