Lo mejor del 2010


Cada año nos deja lecciones y experiencias, no hay año bueno ni malo, de lo que se trata es aprender, tomar la lección y seguir, tal como ocurre en la escuela, solo que ésta es la escuela de la vida.
Inicié el año 2009 desempleado, la primera vez en mi vida que esto me ocurría desde que en 1978 recibí mi primer cheque como médico de la Nicaragua Sugar Estates en el Ingenio San Antonio. En contraste termino este 2009 con un empleo en la Universidad, como profesor titular del CIES, UNAN León y UNAN Managua. Y posiblemente de otra universidad más, pero esto ya le pertenece al 2010.
En este ya anciano 2009 recibí mi diploma como Psicólogo Clínico y otro diploma como Psicoterapeuta. Es ya mi 5º título universitario, con anterioridad ya tuve el de médico (UNAN León), salubrista (UNAN Managua) y administrador en salud (UNAN León). Para el 2010 tengo proyectado concluir el diplomado de Ms en Educación Superior postergado por varios años.
En este año se graduó el menor de mis hijos, Ernesto René, como Economista y ahora he cerrado el ciclo de mis 4 hijos graduados. He cumplido una de las metas de todo padre. Para el 2010 paso a otra etapa, el de pensar en mi propia vida y responder a las preguntas de mi amigo Pablo Coelho, ¿qué he hecho con mi vida?, ¿he procurado vivirla de acuerdo a mis sueños?, o a las del Dios egipcio, ¿has sido feliz?, ¿has hecho feliz a los demás?
¿Cuáles han sido mis sueños?, de niño estudiar, salir de la pobreza, ser médico, todos los cumplí. De joven, amar, ser amado, casarme, tener una familia, todos los cumplí. De adulto, prepararme bien profesionalmente, viajar, conocer otras culturas, todos los cumplí, aunque no logré finalizar mi Phd, una deuda pendiente para mi otra vida.
Ya en la edad madura de la vida, sueño con mi propia casa y ser consecuente con el apóstol Pablo, quien nos repite que se nos juzgara por el bien que dejamos de hacer, por el amor que no compartimos, por nuestra capacidad de amar. Este será mi reto a partir de ahora.
¿He sido feliz?, si, he tenido muchos días y momentos de felicidad, el nacimiento de mis hijos, los cumpleaños en la familia, las fiestas de navidad, mis logros en la escuela, mis pacientes, mis estudiantes, mis viajes, mis presentaciones públicas, mis artículos.
¿He hecho feliz a los demás?, a ratos he dado felicidad a mi familia, a mis seres queridos, a algunos conocidos y otros desconocidos, y algunas mujeres que han compartido su cariño con el mío.
En el 2009 se nos fue la Mercedes Sosa, la cantante de mis años juveniles, “la canción con todos”, que escuchaba en las madrugadas desde Radio Habana. En el 2009 se fue Mario Benedetti de mi poemario favorito “si te quiero es porque sos mi amor, mi complice y todo”, se fue Patrick Swayze el actor de una película y una canción que he visto y escuchado decenas de veces, “She is like the wind” de “Dirthy dancing”. Y se fue el Michael Jackson el bailarín de “Billie Jean”. Se fue Camilo Zapata con su solar de monimbó, y seguirán marchando tantas personas por la ruta desconocidad de la muerte.
El balance del año es bueno, muy bueno, me regalé un Ipod clásico, un laptop con Win7, un perfume, un libro, un teléfono móvil, tonterías de esas que te alegran un poco.
Lo mejor del año, Tania Isabel, quien me da el amor y ternura necesarios para vencer mis demonios internos.
Aún debo sacar de mi lo mejor, aún debo hurgar en mi propia divinidad y poder, aún debo encontrar el valor de mis guerreros antepasados, aún debo caminar muchos senderos, aún debo reconciliarme con mi madre, aún debo amar mas, aún debo ser más disciplinado, mas constante; aún sigo en busca de mis nuevos sueños y soy optimista, debo serlo, debo repetir junto a Connie Chatterley, la vida debe seguir aunque los cielos caigan sobre nosotros, aún debo encontrar mi paz en medio de la tormenta interior, aún, verdad que si mi amor, aún puedo, aún podemos, aún tenemos esperanza.
Adiós 2009, bienvenido 2010, a botar lo que ya nos sirva, y llenarnos de nuevas y mejores experiencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.