El impacto de la psicologia


Este 14 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Psicólogo, una ciencia que a pesar de su juventud, ha contribuido a cambiar la vida de centenares de nicaragüenses y a millones de personas en el mundo entero.
El estudio de la conducta humana es un tema sumamente complejo, que inicia varios siglos antes de la era moderna, con los clásicos griegos, aunque la psicología moderna es una ciencia que inicia su madurez con los trabajos de Sigmund Freud sobre el papel del inconsciente a inicios del S. XX, pero que ha alcanzado un notable desarrollo y aporte, útil y necesario para todos.
Toda empresa u organización profesional seria, cuenta con psicólogos laborales o sociales. Toda institución formadora de recursos humanos cuenta con psicólogos educativos. Todo servicio de salud con psicólogos clínicos. Existe además la psicología forense, comunitaria, deportiva, industrial, psicobiología, etc. La psicología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana y del desarrollo.
En un día como hoy, los profesionales de la salud mental estamos obligados a subrayar la relevancia de esta ciencia- que está al servicio de todos- en un contexto como el de Nicaragua, un país que vive una situación de crisis, que demanda una intervención en diversas aéreas de nuestro desarrollo personal, un rescate de las llamadas emociones positivas, y enfrentar con esperanza y nuevas herramientas, la construcción de un país más saludable para todos.
Desde este modesto artículo rindo homenaje al gremio de psicólogos de nuestro país, a los que laboran en “Los Pipitos”, que han trabajado por 25 años para cambiar la vida de cientos de niños y madres; a los psicólogos comunitarios que trabajan con niñas de la calles, prostitutas, huérfanos, mujeres abusadas, niños cuidadores de otros niños, etc.
Reconocemos el trabajo de los psicólogos que laboran en hospitales, atendiendo a niños con cáncer, a personas con enfermedades crónicas degenerativas; a los psicólogos de las escuelas, que trabajan a la par del maestro, en condiciones precarias, con salarios indignos, trabajando por superar problemas de aprendizaje, de agresividad, de violencia física y sexual proveniente muchas veces de los propios hogares.
Aún queda mucho por hacer, aún hay que superar mitos y tabúes, distorsiones cognitivas que surgen de nuestros modelos mentales e historias de vida; aún hay que mejorar la calidad de los egresados de las escuela de psicología; aún hace falta construir una práctica de psicología integradora y humanista, que reconozca que somos seres bio-psico-sociales y espirituales; por tanto se demanda un abordaje integrador, basado en valores y principios éticos, de calidad, profesionalismo y competencia técnica.
Al iniciar la segunda década del S XXI hay nuevos y crecientes retos para los psicólogos y para la psicología como ciencia, que debería iniciar con la definición de una política de salud mental y la aprobación de un presupuesto digno para las instituciones formadoras y prestadoras de servicios. Seguimos siendo un país empobrecido y en transición, que requiere un abordaje psicosocial para construir una sociedad con una mayor calidad de vida para todos.

Dr. Rene Pérez Montiel
Médico-Psicoterapeuta y Psicólogo Clínico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.