Treinta Relatos Breves= Mi nacimiento

Relato no 1:
Nací un 19 de diciembre. Mi padre fue el doctor Alfonso Perez Andino, un médico del pueblo de Santo Domingo, Chontales, una región minera de Nicaragua. Mi madre Thelma Montiel Garcia, de oficio costurera o modista como se decía en aquel tiempo, originaria de Chichigalpa, en el Occidente del país.
Mi parto fue domiciliar, nací en una pequeña casa del Ingenio San Antonio, en el occidente, uno de los centros agro industriales mas importantes de la región centroamericana, en los años 50. Un lugar lleno de ruido, obreros, olor a bagazo de caña y pobreza.
Mi hermana Sylvia, recientemente fallecida, y mi madre siempre han contado que nací y crecí con varias enfermedades endémicas, propias del ecosistema nicaragüense de entonces.
La mortalidad infantil era muy elevada en esa época y yo era el candidato perfecto a ser un deceso neonatal, pero sobreviví. Mi madre cuidó de mi y Dios hizo el resto. De todas mis enfermedades solo recuerdo la malaria, la faringoamigdalitis y la cistitis aguda, que me atormentaron hasta mi juventud temprana.
Hoy que inicio mi pre cumpleaños, quiero evocar como figura simbólica, el hermoso Volcán San Cristobal, visto desde el Ingenio San Antonio, en la alameda de palmeras, sobre la vía férrea que unía el Ingenio con Chichigalpa, la centenaria ciudad que me acogió hasta los trece años. Sigue siendo un espectáculo hermoso e imponente. Ahí me quiero situar, un niño sobreviviente, una familia de mujeres valientes y trabajadoras, un micromundo de explotación de la fuerza de trabajo, un pequeño lugar del universo donde Dios me depositó al nacer.
Inicio estos relatos dando gracias, a Dios, a mis padres, mi madre, mi abuelita, mi primera maestra, y no se cuantas personas olvidadas, que convirtieron este pedacito de piel y huesos, en lo que logré convertirme, un hombre útil y agradecido, un hombre, un ser humano, al que nada humano le ha sido ajeno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.