SOBRE MI DERECHO A HABLAR

A mis 66 años sigo orgulloso y agradecido por haber sido parte de la generación de Sandinistas como Mauricio Abdalah y Arlen Siu. Fue y será mi generación. El Sandinismo de siempre.

Decidí poner mi grano de arena a mis 17 años y pagué el costo de "tomar la vida en serio". Fui detenido y torturado por la Oficina de Seguridad Somocista. Le partí el corazón a mi madre.

Di todo de mí al triunfo de la joven Revolución. Todo. Fue mi prioridad por encima de mi joven esposa y mis pequeñas hijas. Aún lloro por ello.

Lo hice por Amor. El amor que aprendí en la Teología de Liberación. Nada más que eso.

Renuncié en su momento a cualquier tipo de compensación. Rechacé lo que me ofrecieron en 1990. Está en acta. 

No ingresé al FSLN por nada material. 

Y volví a mi carrera de médico y aquí estoy, aquí sigo. No me escondo de nadie. Orgulloso de mi vida y la pasión con que he vivido, todo lo que he hecho.

Perdoné a mis torturadores. Supe sus nombres y apellidos cuando aún estaban presos, luego salieron por leyes de amnistía. Uno de ellos aún vive en EEUU.

Lloré con la derrota electoral. Lloré con cada madre y cada caído y he seguido llorando por cada gota de sangre preciosa derramada. 

Mi Amada Nicaragua, blanco de los intereses de las grandes potencias. 

¿Qué podemos ofrecer? Dignidad, trabajo, historia, hospitalidad, cariño, fe,  soberanía, paz, valor, naturaleza, comida rica.

Los tristes hechos de abril del 2018 me partieron el alma nuevamente. El país marchaba tan bien. Solo la élite egoísta de siempre conspiraba contra nosotros.

Y vi a pocos metros de mi casa los tranques de la muerte, los asesinados, la tortura, la hoguera encendida con piel humana, la asonada, el vandalismo, la carcajada burlesca del demonio

Se que los jóvenes del 2018, muchos de ellos, vieron y sintieron como propio lo que por primera vez ocurría ante sus ojos y apoyaron la revuelta y el país se partió de nuevo. Y como en Los Motivos del Lobo volvieron el llanto, el horror y el crujir de dientes.

Admiro a la juventud. Admiro la herencia de Leonel Rugama. 

Pero ahora existen "Redes sociales" y millones de dólares y agencias de inteligencia y un "nuevo orden económico mundial" y un interés global de acabar con modelos como Nicaragua y con los desheredados de la tierra.

Y la orden de lanzar la  avalancha de mentiras y calumnias contra Nicaragua se lanzó. Y ahí está. En los titulares y post de cada día, desde El País, el Washington Post, The Guardian, Aci Prensa y LP.

Y qué hacer? 

Hicimos lo mismo que hemos hecho siempre. Actuar con dignidad, inteligencia, visión y no al calor de emociones o deseos de venganza. No

Por ello sigo siendo Sandinista. Porque trabajamos por la paz desde Sapoá, Esquipulas, pasando luego por acuerdos, negociaciones y alianzas hasta el día de hoy. 

Libertad para todos los detenidos por razones post 2018 sin nada tangible a cambio. Un gesto de dignidad, patriótico, soberano, humano, hermoso.

No tienen culpa las madres, hijos o familiares de los detenidos por hacer lo que ellos hicieron. No

Muchos corazones sanaron ayer. Otros no. Muertes de ambos lados. Muertes evitables, injustas. Pero así actúa el mal, asÍ actúan ellos y lo seguirán haciendo.

Ya veremos ahora.

Nicaragua seguirá ofreciendo lo que tenemos: un hermoso y digno país, para todos los que amamos este pedazo de tierra azul y blanco.

No somos ingenuos, el maligno no descansa y ellos tampoco. 

Yo sigo creyendo en el amor, en Nicaragua y se que Él ve el corazón y no las apariencias.

Él caminó por esta tierra, nos dejó un Evangelio de Amor y de Compasión por los pequeños de la tierra, los pobres de espíritu. El es manso y humilde de corazón 

Gracias Señor por esto. Gracias Papá Jesús. Gracias Mamá María. Gracias

Seguiremos luchando por la Paz 


#DoktorMontiel 

10.03.22


Comentarios

Osman Palma ha dicho que…
Hace unos días encontré por casualidad este blog en internet al investigar sobre la historia del INO en León, me tope sus ideas y opiniones. Sus 66 años de experiencia en la vida es algo que yo por más que estudie y entienda la historia de Nicaragua no podre tener con mis 25 años. He aprendido mucho de sus publicaciones, me han dado una perspectiva única de Nicaragua, desde sus valores cristianos y amor por la patria. Me ha hecho entender que no me he equivocado en amar tanto a Nicaragua, hoy ser médico y sandinista. Gracias por su aporte doctor, mis mejores deseos para usted y su familia.

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.