CRÓNICA DE UNA PANDEMIA

Veinte millones de casos

 

Hoy 12 de agosto, el planeta ha contado más de veinte millones de casos, con casi 744,000 fallecidos, de los cuales 5,2 millones de enfermos y 165,000 fallecidos han ocurrido en los EEUU.

 

Éste cronista subraya el comportamiento de la pandemia en la potencia imperial del norte. ¿Cómo explicar que el 25% de la población contagiada y fallecida (sesgo de información incluido), estén ocurriendo en USA?

 

Algunos epidemiólogos de este pequeño país, profetizaron miles de muertes en Nicaragua, y siguen en una campaña desenfrenada, usando las cámaras de empresarios y La Prensa, para hacernos creer, que hemos tenido una campaña “irresponsable” de la pandemia, que “no nos importa la salud del pueblo” y que somos un “peligro” para el resto del planeta. Nos lo dicen y hay personas inteligentes y bien intencionadas, que se lo creen, y lo repiten. Es así. La ideología hace ver lo que ellos quieren que miremos.

 

En el fondo no les interesa la salud ni el bienestar de los ciudadanos, encerrados en sus mansiones, acuden a recibir instrucciones, y siguen publicando titulares, y repitiendo en las “redes sociales”, lo que siempre han querido tener: el control sobre Nicaragua.

 

Ha sido un viejo sueño imperial que el país situado en el centro de América les pertenece. Lo han intentado desde siempre, desde los tiempos de Cornelius Vanderbilt, pasando por la invasión de Walker, la Nota Knox, el desembarco de los marines en tiempos de Adolfo Díaz y Moncada, y finalmente a través de la dictadura militar de la familia Somoza.

 

Y no nos han dejado en paz. Para ellos, el complejo militar industrial, Nicaragua es un “peligro”, y usaran lo que sea para imponer sus viejos y nuevos intereses. Aliados con quiénes se han aliado: jerarquía, empresarios, oligarquía, los mismos de siempre.

 

No se trata de la pandemia, no se trató del INSS, no se trata de las necesidades populares, no se trata del manejo del SARS-CoV-2. Nada de eso. Les importa recuperar el poder en Nicaragua.

 

Este cronista ha realizado un análisis basado en la evidencia de los modelos de salud que éste país, desde los años 50 hasta 2020. 70 años de historia, pasando por el Sistema Nacional Único de Salud, la creación de las Empresas Médicas Previsionales, los reiterados intentos para privatizar la salud, y ahora utilizando la pandemia, siguen “vendiendo” y promoviendo desinformación y medias verdades, mentiras y fake news, para hacer realidad lo que en su tiempo han descrito en sus manuales de estrategia.

 

A nosotros, los ciudadanos de a pie, nos corresponde seguir aplicando el protocolo de prevención, rezar, y cuidar de este pedazo del planeta, la Nicaragüita de Diriangén, Rubén y Sandino.

 

Hemos logrado, gracias al cierre de los templos, a orar en familia, y estamos preparados para resistir y sobrevivir, como siempre lo hemos hecho, terremotos, maremotos, deslaves, guerras impuestas, epidemias y pandemias.

 

Nuestras oraciones por todos los fallecidos y sus familias. Imploramos al Dios de los pobres la salud y la vida de los más necesitados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.