CRÓNICA DE UNA PANDEMIA (No 27)

La Epidemiología, los epidemiólogos, los médicos y todos nosotros

Hasta antes de la pandemia, pocos Sapiens conocían la palabra Epidemiologia. Mucho menos sabían la existencia y quehacer de los Epidemiólogos.
Ahora que además surgió el Síndrome Doctor Google, y que todos nos creernos virólogos, neumólogos e infectólogos, es bueno reconocer al personaje de la foto y su historia.
Se trata del Dr. John Snow, obstetra de la reina Victoria en la Inglaterra de 1854, fundador de la Epidemiología Moderna.
Esta crónica escrita el 18.05.2020, cuando el planeta registra 4.8 millones de casos y 318,000 muertes atribuidas al SARS-CoV-2, nos ayudará un poco a entender el comportamiento de esta pandemia.
La paradoja de estas tragedias es que ni los cientificos, ni los médicos, ni salubristas ni epidemiólogos han tenido, ni tendrán la ultima palabra. Al fin y al cabo las decisiones son de carácter politico y no técnico, o una combinación de ambas.
Inglaterra en 1854, particularmente en Londres, sufrió un brote violento de cólera. En una semana murieron 700 personas en el distrito de Soho, no se tienen datos específicos del número total de casos. El Dr. Snow había tenido la genial idea de elaborar mapas donde podía ubicar a las viviendas y personas fallecidas, lo que le permitió darse cuenta que la mayor parte de casos habían ocurrido alrededor de la bomba de agua de “Broad Street”. En esa época no se conocía siquiera la existencia del cólera, ni se contaba con métodos diagnósticos. 

John Snow propuso a las autoridades la clausura de las fuentes de agua que alimentaban a Broad Street y el brote disminuyó de forma dramática. Se supo tiempo despúes que el pañal de un niño enfermo habia sido lavado en un pozo vecino, contaminando la bomba de agua. El 70% del total de muertes se produjeron alrededor de esta bomba de agua, generando una asociación entre el agua contaminada de heces fecales y los casos.

El método del Dr. Snow de disponer de censos poblacionales, realizar trabajos de campo, elaborar mapas, disponer de registros, ubicar los casos de enfermos y fallecidos, analizar las curvas diarias o semanales, permitió generar hipótesis de las probables fuente de contagio, dando lugar al desarrollo del llamado método epidemiológico.

Formalmente la Epidemiología nació en el s XX, gracias al desarrollo de la Salud Pública y los métodos diagnóstico de las enfermedades “infecciosas”. Una especia de interacción entre ciencias biomédicas y ciencias sociales. El auge de la Bioestadística y la Demografía, junto con el análisis de datos mediante modernos sistemas automatizados y laboratorios de última generación, ha situado a esta ciencia en un plano relevante, a pesar de la hegemonía, aún vigente, del llamado modelo médico (centrado en la enfermedad y la atención al indivíduo).

Entre los términos y métodos usados por los Epidemiólogos en la actualidad están: el uso de mapas georeferenciados, la realización de censos y registros ambulatorios y del sistema de salud, la vigilancia epidemiológica, la publicaciones de mapas donde se mide la frecuencia anual, mensual y diaria de enfermedades, y el estudio de los agentes infecciosos, reservorios, hospederos, periodos de incubación, factores de riesgo, resistencia, inmunidad, formas de prevención y abordaje integral de los problemas de Salud Pública.

La actual pandemia ha puesto en el ojo mediático a la Epidemiología. Gracias a ello se conocen el agente causal, los signos y sintomas, los mecanismos de transmisión del virus, los mecanismos de prevención, el tratamiento y las medidas en el campo de la salud pública, familiar e individual.

Los Epidemiólogos suelen ser médicos o con profesiones afines. Los estudios duran entre dos a cinco años. Casi todos los sistema de salud modernos, contienen un departamento de Epidemiología. Por ejemplo los CDC de EEUU, surgieron despues de la segunda guerra mundial, para enfrentar los brotes de malaria, ahora se extienden a decenas de países, realizando investigaciones y estudios en laboratorios de biotecnología, siendo uno de los pilares de la promoción y prevención de la salud.

La actual pandemia, que algunos han querido manejarla con criterios biomédicos, ha puesto de relevancia el papel de la Salud Pública y la Epidemiología. La Salud y la Enfermedad, tambien han sido utilizados, antes y ahora, con fines políticos, donde cada país elabora su estrategia y modelo sanitario, de acuerdo a sus propios intereses nacionales o globales. En última instancia, las grandes potencias nos imponen sus estrategias, en esta o en futuras pandemias. 

Los cronistas del 2050, quizás sonrían un poco al leer esta crónica, cuándo la manipulación genética permita un control, cada vez mas sofisticado de los futuros Sapiens. Actualmente con unos 7,500 millones de teléfonos móviles en uso, no es remoto pensar en un control y vigilancia global. La cibernética aplicada a la Epidemiología. Si ahora fueron capaces de diseminar este virus “mata ancianos geriátricos, crónicos e imnunodeprimidos”, el futuro no se visualiza muy alentador para la mayoría, los Sapiens comunes y silvestres.




Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.