CRÓNICA DE UNA PANDEMIA (No 34)

La pandemia de las cifras

Este cronista tuvo la oportunidad de estudiar un texto llamado "Epidemiología sin números", un título desafiante, dado que esta disciplina se especializa en medir, obtener datos "duros" y de esta manera, establecer factores de riesgo, tendencias y asociaciones entre exposiciones y efectos. La actual pandemia del SARS-CoV-2, al día de hoy 05.06.2020, ya cuenta con 6.67 millones de casos y 392,000 fallecidos en 188 países.

Hoy en día los medios de comunicación y los nuevos estados digitales, demandan un conteo exhaustivo de los casos y fallecidos, denuncian el subregistro deliberado (según su punto de vista) e invitan a que cada nuevo enfermo (incidencia) y cada nuevo fallecido sea declarado COVID 19. Pareciera que todas las causas de enfermar y morir han desaparecido y toda la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) han sido sustituidas por un diagnóstico único: SARS-CoV-2.

Los humanos hemos sido una especie extraña. Invisibilizamos muchas estadísticas de morbi mortalidad y sobre dimensionamos otras. Tal como ocurre con otros temas propios de nuestra existencia. Los poderosos medios de comunicación insisten una y otra vez en el mismo titular, hasta que es repetido y aceptado por la mayoría. Como los niños en la escuelita antigua donde la maestra nos hacia repetir la lección del día  hasta aprenderla de memoria. Se trata del llamado modelo "bancario" de la educación tradicional, extrapolado a la vida cotidiana.

Este cronista ha detectado que se trata de un sesgo político, es decir asociado a la ideología del medio de comunicación, líder religioso o bloggero de turno. Como ya se sabe, no existe "independencia", o mejor dicho, las mentes "libres" son un hallazgo extraño. 
La nueva cultura del S XXI, es la cultura de la repetición, una especie de condicionamiento mediático, donde los millones de "seguidores" de X o Y personaje, escribe "algo" y se convierte en "tendencia", se hace "viral", y se toma como la "verdad", ante la crisis de desconfianza en las cifras "oficiales", depende de que grupo o partido, sea el que ostente el poder.

En EEUU, todo depende si la persona es demócrata o republicano. En España el post varía si el comunicador es del PP o el PSOE, ya no digamos VOX o UnidasPodemos. Y así ocurre en cada país. Este cronista sospecha que hay una tendencia a satanizar ciertos países, justificar otros y hacerse de la "vista gorda" en otros. Como suele decirse, todo depende del cristal con que se mire o el cheque que se recibe.

Por ejemplo, todos sabemos la ineficacia del modelo se seguros médicos privados de EEUU, pero pocos o casi nadie, se atreve a cuestionar a la primera potencia mundial. A pesar de sus cuasi 2 millones de casos y 110,000 fallecidos. Al fin y al cabo, se trata de USA.

Pero en América Latina, una de las regiones con mayores niveles de pobreza y sistemas de salud con menos recursos, se cuestiona todo. Argentina se desploma por la "cuarentena obligatoria". Brasil se convierte en el foco de la pandemia por la falta de cuarentena. Ecuador y Perú son espejos terribles de modelos sanitarios y políticas de salud ineficaces.

Los "especialistas" se dividen entre los que demandan estrategias restrictivas, como toques de queda, cuarentenas obligatorias, cierre total de actividad socio económica y aislamiento universal, hasta el otro extremo el del "confinamiento selectivo" y control de casos y contactos, sobre todo en economías terciarias, donde la mayor parte de la población vive del sector informal y no hay capacidad de ser auto sostenibles, debido al intercambio desigual y la dependencia económica externa.

A la pandemia "biológica" se suma la mediática y la ideológica, sustentadas en el miedo a enfermar y morir. Un escenario favorable para los promotores de pánico y especialistas en el rumor, en una sociedad asustada e indefensa, ya sea por "crímenes de odio", feticidios o muertes por hambre o por enfermedades "propias de la pobreza".

Hoy la BBC destacaba la cuarentena de 80 días, la mas extensa de todo el planeta, desde el inicio de la pandemia,  y la pretensión del gobierno de turno de extenderla a 100 días, sin un argumento técnico o científico que la avale (solo tienen 588 muertes por COVID 19)

Hoy CNN, informaba la muerte de un niño por la Enfermedad de Kawasaki en Perú, un país con mas de 180,000 casos y 5000 muertes atribuidas al COVID 19.

El mundo sigue girando cada 24 horas, y los humanos siguen contando casos y muertes. Ahora todas asociadas al SARS-CoV-2. Se afirma que también George Floyd también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.