CRÓNICA DE UNA PANDEMIA (10ª parte)

¿Qué sabemos del SARS-CoV2 (COVID19)? 

Hasta el dia de hoy, este cronista ha registrado 2,142,000 casos y 148,000 muertes, por el llamado SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID 19, o sea el Nuevo CoronaVirus descubierto el año 2019.
Hablamos tanto de el, y sabemos tan poco. Es la primera pandemia o problema gobal, sobre el cual, no hay una estrategia global. Lo cual llama la atención de éste y otros cronistas de este tiempo. Voviendo a la pregunta inicial, ¿Qué es el Covid 19?, ¿Por qué la pandemia? ¿Por qué ha tenido este comportamiento?


Hoy podemos contar al lector del año 2050 lo que sabemos (17.04.20)

-       Los coronavirus son una familia grande de virus frecuentes en las personas y pueden estar presentes en diferentes especies de animales, como camellos, ganado, gatos y murciélagos.
-       Es muy poco frecuente que los coronavirus en animales infecten a las personas y luego se propaguen de persona a persona
-       El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones. La propagación se vuelve más probable cuando las personas están en contacto cercano entre sí (a una distancia de hasta aproximadamente 2 metros)
-       Entre 2 a 14 dias después de la exposicion las personas presentan ademas de los signos de un sindrome respiratorio: dificultad respiratoria, dolor o presión persistente en el pecho, dificultad o confusión para estar alerta, coloración azulada en labios o rostro.
-       Hay casos  asintomáticos, de modo que la transmisión puede ocurrir a partir de individuos aparentemente sanos 
-       Cuando los síntomas terminan por llegar, el periodo asintomático puede durar hasta dos semanas, y en algunos casos incluso más 
-        Hay evidencia de que, aparte del sistema respiratorio, el virus puede infectar células en el tracto gastrointestinal (boca, esófago, estómago, intestinos)
-       Existe la transmisión indirecta a través de fómites (objetos)La vida media del virus en algunas superficies (plástico) es de más de 15 horas, y el virus puede ser detectado hasta 3 días después.
-       No se han reportado casos de transmisión parenteral o por vía materna
-       La edad avanzada (mayores de 65 años), es quizas el mayor factor de riesgo para la severidad de la enfermedad y un desenlace letal (adultos mayores geriátricos)
-       Además de lo anterior, son grupos de riesgo: personas con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a grave, afecciones cardiacas graves, sistema inmunitario deprimido: pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer, fumadores, receptores de trasplante de órgano o médula espinal, las deficiencias inmunitarias, control inadecuado del VIH o SIDA, uso prolongado de corticosteroides y otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario. Personas con obesidad grave (índice de masa corporal [IMC] de 40 o superior), diabéticos, enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis y co enfermedad hepática
-       La mortalidad en el grupo de edad entre 0 y 9 años es prácticamente cero
-       Los hombres tienen un mayor riesgo de severidad de la enfermedad y muerte que las mujeres
-       Se recomienda el uso de cubiertas de tela para cara simples, para desacelerar la propagación del virus y evitar que quienes puedan tener el virus sin saberlo lo transmitan a otras personas.
-       Las cubiertas de tela para la cara, son eficaces, si permiten ajustarse de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara, asegurarse a las orejas con algún tipo de lazo, incluir varias capas de tela, permitir respirar sin restricción y poder lavarse y secarse en secadora sin sufrir daños ni deformarse
-       Las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse su cubierta para la cara, y lavarse las manos de inmediato luego de sacársela.
-       Las cubiertas de tela para cara no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
-       Por el momento no existe un riesgo conocido asociado al hecho de estar en la misma sala en la que se está velando el cuerpo de alguien que falleció a causa del COVID-19 o en su funeral.


 CONTINUAREMOS MAÑANA…….

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.