CRÓNICA DE UNA PANDEMIA (12ª parte)

El gran depredador


Hoy 18.04.20 cumplimos un poco más de 100 dias del inicio de la pandemia llamada Covid 19. Al levantarme he contado 2,2 millones de Sapiens enfermos y 155,000 muertos. Algunos cronistas como yo, afirman que estamos re escribiendo las reglas del gran juego económico y politico de esta humanidad. Se está efectuando uno de los experimentos en seres humanos a gran escala, como pocas veces antes en la historia.

Los humanos acostumbrados a respuestas rápidas, como la preparación de la taza de café que me he preparado, antes de sentarme a escribir, estan tomando decisiones equivocadas (la prisa es enemiga de la prudencia y el sabio discernimiento). En lugar de aprovechar la crisis para empoderar a los ciudadanos (nuestra primera gran oportunidad en el s XXI), se ha optado por decisiones autoritarias y totalitarias, pareciera que necesitamos de “mano dura”, para entender el orden de las cosas.

No nos damos cuenta que las elecciones que estamos haciendo ahora, podrian tener consecuencias peores que la pandemia, para las futuras generaciones. Ha re surgido el nacionalismo blanco, el aislacionomismo, el fanatismo, el miedo y ha puesto en evidencia, la profunda ignorancia de la especie, acerca de su naturaleza. Es como si nos vemos en el espejo y no nos reconocemos.

El viejo paradigma de “respuestas globales a problemas globales”, lo hemos borrado con un golpe en la mesa. Todo lo contrario, los paises mas rico acapararon todos los recursos, hay un monopolio de tecnologia, insumos y equipamiento. Quedaron sepultados, junto con los cadáveres, la cooperación, confianza y solidaridad, en su lugar implantamos una competencia egoista y nacionalista. El efecto residual de estas decisiones, dejará una profunda huella en las redes neuronales de las futuras generaciones.

El planeta carece de liderazgo. EEUU proclamó “América primero (lease EEUU primero) y lo convirtió en EEUU primero en la pandemia (a esta hora con 700,000 casos y 37,000 muertes) y las grandes potencias lanzan la consigna “Sálvese quien pueda”, mientras Europa se desmorona y se critican los pocos ejemplos reales de solidaridad: China, Cuba y Rusia. Se critica la motivación política, pero ¿realmente importa en estos trágicos momentos?.

Las Naciones Unidas han pasado a mejor vida. La Organización Mundial de la Salud se ha quedado sin liderazgo y sin recursos. Emerge el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (nuevamente los bancos) para “salvar” a la humanidad. Al final de la pandemia, en lugar de una sociedad mas justa, humana y solidaria, posiblemente encontremos un planeta endeudado, temeroso, más egoista y confuso. ¿Qué haremos ante la proxima pandemia?.

Millones de personas sin empleo, al cual quizas ya no volverán, ya que el trabajo por internet, la educación en linea, la automatización, la sustitución de humanos por la robótica, la mayor explotación a los inmigrantes (el inframundo), cambiará radicalmente el mercado laboral y la calidad de vida. El “mundo online” ha salido del vientre de la Inteligencia Artifificial y ha empezado a caminar, sobre nosotros.
Aunque ahora mismo la pandemia (en cifras) se centra en las grandes potencias, poco a poco, los efectos iran hacia los paises con economias mas pobres.    

La pandemia nos ha hecho olvidar por unos meses el cambio climático, ahora mismo desde India podemos ver el Himalaya, apenas termine este caos, volverá a desaparecer por el humo contaminante de la industria. Las pocas especies que aún sobreviven y han vuelto a caminar, saltar o nadar, volverán a esconderse, a la espera que el gran depredador, el Sapiens, las siga destruyendo. 

Depositamos toda la confianza en la tecnología y nos olvidamos de la Educación y por ende la Salud. No deberian ser universos paralelos. Los lideres globales y la élite global, ruega a los cientificos (ahora) por la “receta” para la pandemia, cuando por décadas ha dispuesto billones para la guerra, el enriquecimiento de una minoria (los mas optimistas hablan del 15% de la humanidad), este cronista estima que son mucho menos, un relativo pequeño grupo de personas que disponen de casi todos los recursos. Parafraseando al poeta, “les falta Dios”.

¿Qué está pasando? ¿Qué debemos hacer?. Quizás debemos responder a las preguntas iniciales del Sapiens hace miles de años ¿Quiénes somos? ¿Dónde vamos? ¿De dónde venimos?¿Cuál es el sentido de nuestra vida? Hasta ahora, pareciera ser que seguimos sin respuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.