CRÓNICA DE UNA PANDEMIA (18ª parte)

New York: Una pandemia en dos ciudades (The sounds of silence)


Para los Sapiens del 2020, New York City, es la megaurbe más cosmopolita del planeta, con unos 23 millones de habitantes (la más poblada de EEUU). Sus 5 distritos, son cinco espacios urbanos totalmente diferentes: El Bronx es el hogar de los Yankees de NY; Brooklyn, “el gran error”, es la ciudad de las casas y las iglesias; Manhattan es la isla de los rascacielos, el lugar del Central Park, Wall Street, y las antiguas torres gemelas; Queens, el condado “más étnico de la tierra”: europeos, latinos, asiáticos, negros, orientales, etc. Y Staten Island, otra isla, el menos poblado de los “borouhgs” de la “gran manzana”, la gran ciudad. 

Posiblemente la mayor parte de habitantes de la tierra, hayan soñado alguna vez con visitar NY, con su estatuta de la libertad, la 5ª avenida, los rascacielos, la diversidad cultural y étnica, “times square”, subir al “top of the rock”, ir a sus extraordinarios museos, Broadway, tomarse fotos en la terminal “grand central”, cruzar el puente de Brooklyn, ir a la “zona cero”, en fin, un sueño, donde nadie hubiese creído seria el epicentro de la pandemia del SARS-CoV-2, que al momento de escribir esta crónica ha enfermado a 400,000 personas, con 23,000 muertes.

Ni Stephen King ha escrito un libro donde NYC tuviese hospitales de campaña, morgues repletas, fosas comunes para los cadáveres, cementerios saturados, funerarias rebasadas, las grandes avenidas vacías, sus millones de habitantes en cuarentena, bajo un silencio sepulcral, solamente interrumpido por el sonido de las ambulancias. Cómo ocurrió todo esto? Y cómo la primera potencia mundial, encabeza el total mundial de casos y muertes? Este cronista aún no dispone de toda la información, que explique los 985,000 casos y 55,383 muertes en EEUU.

Todo empezó el 1 de marzo, dos meses despues del presunto inicio de la pandemia en Wuhan; aunque la mayor parte de expertos asumen que al menos ya habian 11,000 infestados, cuando el gobernador anunciara el “caso cero”. La ciudad tiene 13,000 vuelos que trasladan unas 2 millones de personas desde Europa y China, hasta Jersey y NY. En palabras del gobernador Cuomo, “fue como ver un horrible choque de trenes en cámara lenta".

Amanda Mars, una cronista radicada en NY, afirma que estan ocurriendo dos pandemias, ya que la mayor parte de muertes y casos graves, han ocurrido en las zonas más humildes de la gran ciudad. Por ignorancia o por ver solamente los rascacielos y atracciones turísticas, muchos Sapiens ignoran que un 20% vive en condiciones de pobreza. La estratificación de muertes muestra con claridad el mayor número en el distrito de Queens y en particular a los distritos con mas pobres e inmigrantes. El Hospital Elmhurst, es el único en Queens, y es el mas afectado por la pandemia (la ciudad cuenta con 214 hospitales, la mayoria ubicado en las zonas mas ricas de la ciudad).

La pobreza es aún mas acentuada entre los adultos mayores, sobre todo pobres e inmigrantes. Mientras un apartamento en Manhattan cuesta hasta 100 millones de dólares, 70,000 personas carecen de una vivienda. NY es la ciudad con la mayor cantidad de multimillonarios del planeta y donde se evidencias profundas brechas de desigualdad. Un abogado promedio puede ganar entre 80 a 100 dólares por hora, mientras un trabajador de “fast food” unos 10.22 dólares. Patricia Sulbarán de la BBC dice, que nunca como ahora se has visto las dos ciudades: la de los pobres y la de los ricos.

El presidente Trump afirmó: “He visto cosas que no había visto nunca, hay cuerpos en bolsas en todas partes, en los pasillos, los meten en camiones frigoríficos porque no pueden gestionar tantos cadáveres. Y está pasando en Queens, en mi comunidad”

En un país con casi 30 millones sin seguro médico, la salud es un gasto que no se pueden dar el lujo de pagar. El virus no distingue entre clases sociales, pero todo lo que ocurre antes y después de él, sí. Y pocos sitios como Nueva York encarnan con tanta fiereza el relato dickensiano de las dos ciudades.

Algún día se estudiará la asociación entre el sistema de salud norteamericano, la pobreza e inmigración y la mortalidad por la pandemia. Mientras asistimos al Soho vacío, Wall Street un sepulcro, Times Square en silencio, Broadway sin teatro, la Quinta avenida sin compras, Manhattan sin turistas, West Village apagado, el metro semi desierto, mientras una pareja de retirados pasea un perro y testimonia: “No llevo máscara ni guantes, pero tengo cuidado, no toco nada ni a nadie, intento no contagiarme, si eso ocurre, espero curarme, si no, es que el destino lo quiere así, he tenido una buena vida”

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.