CRÓNICA DE UNA PANDEMIA (19ª parte)

Una brevísima historia de las pandemias

La milenaria historia de los Sapiens ha recopilado al menos cinco terribles pandemias, mucho mas severas y letales, que la actual, del SARS-CoV-2. Quizás esta sea las mediática, quizás esta marque el fin de una era de pandemias biológicas, quizás sea la última pandemia de esta naturaleza. Por ahora todo es pura especulación para nosotros, los Sapiens de la escala inferior, los mortales que usamos el transporte colectivo, trabajamos y tenemos una familia a quien proteger. Sea como sea el futuro, hoy echaremos un vistazo al pasado, cuando el planeta sigue girando, y cuenta con 3 millones de casos y 210,000 muertes. Veremos si de estas pandemias y de la actual hemos aprendido algo. Este cronista tiene serias dudas al respecto. 

-La viruela (el virus más letal de la historia), empezó a contagiar a los Sapiens hace miles de años y fue erradicada en 1980. El “Variola virus” fue descubierto y analizado entre 1940 y 1962. Se estima que mató a más de 500 millones de personas y fue erradicado mediante una vacuna, gracias a una iniciativa de investigadores soviéticos ante al OMS, durante las decadas de 1960-1970. En la actualidad la vacuna ya no está disponible, y dado que su eficacia dura 10 años, se asume que la mayor parte de población actual está susceptible.  Hay quienes creen que las grandes potencias tienen “copias” del virus o bien pueden “recrearlo” en sus laboratorios. El temor de una “guerra biológica” usando el variola virus, ha llevado a los países ricos a disponer cientos de miles de vacunas, para usarlas si fuese necesario.

-El Sarampión, es otra pandemia viral, que aún no ha sido erradicada, ya ha matado a 200 millones de personas. La vacuna se introdujo en 1963, disminuyendo los brotes que ocurrian cada 2 o 3 años. Uno de los últimos fue reportado en Disneyland. Para 2018 se reportaron 10 millones de casos y 143,000 muertes. Y por supuesto, es una enfermedad de los paises pobres, la mitad de los casos actuales ocurre en 5 paises de Africa, el paraiso de los experimentos en seres humanos.

-La “gripe española” de 1918, ha sido la crisis mas letal de salud pública de la historia, mató en dos años a 100 millones de personas (el 6% de la población mundial de entonces), causada por el virus Influenza A del tipo H1N1. La pandemia, se cree inició en Kansas, diseminándose por la mayor parte de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania,  China, Australia, pueblos indigenas del pacifico, ártico y España. En 1920 desapareció tal como empezó. El virus ha sido reconstruido en los laboratorios de bioseguridad nivel 3. Un articulo de “Science” afirma que pese a todas las ventajas actuales, con una población de siete mil millones de seres humanos y el transporte aéreo como nuevo vector de propagación se considera imposible detener una epidemia como la de 1918, al menos en su primera oleada. Escapa de la capacidad técnica y científica actual aislar el virus, analizarlo, encontrar una vacuna y producir las suficientes dosis antes de que el virus se expandiera por el mundo. Del mismo modo la industria farmacéutica, pese a estar mucho más desarrollada que en 1918, no sería capaz de producir suficientes antibióticos ni suficientes antivirales para varios miles de millones de personas en poco tiempo

-La peste negra del s XIV, es considerada la pandemia de peste, más devastadora de la humanidad. Se estima que mató a 60 millones de personas en Europa, Asia y África. Se le atribuye a la bacteria “yersinia pestis” transmitida por pulgas, teniendo como hospedero a las ratas, que a su vez inocula a los seres humanos. Aún está presente en todos los continentes, excepto Australia. Es considerada una enfermedad infecciosa re emergente. Por ahora evitar roedores y pulgas es la clave, pero continua entre nosotros, en una sociedad caótica y en paises donde animales y sapiens coexistimos, buscando sobrevivir.  
-La era del VIH/SIDA inició oficialmente el 5 de junio de 1981 en EEUU, matando hasta ahora a unos a 40 millones de humanos, con unos 80 millones de infestados (personas seropositivas). A pesar de ser una de las patologias con mayor apoyo financiero, su prevalencia no ha disminuido. El riesgo de contraer el VIH es 22 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, entre las personas que se inyectan drogas, trabajadores/as sexuales y 12 veces mayor para las personas transgénero. Es posiblemente la pandemia con mayores costes en prevención y atención de la historia.
Como vemos la actual pandemia del SARS-CoV-2, es una “cenicienta” a la par de estas pandemias. La gran pregunta es ¿Qué hemos aprendido?. La pobreza continua (1400 millones de Sapiens viven en condiciones de pobreza). 900 millones sufren hambre y carecen de acceso a servicios de agua segura, salud y educación. Las grandes potencias poseen laboratorios de bioseguridad nivel 4, con agentes biológicos como Ébola, Viruela, Hantavirus, Fiebre de Lassa y Fiebre hemorrágica de Marburgo. ¿Qué se puede esperar? Quizás los lectores del 2050, nos completen este capítulo de la increible y triste historia de los Sapiens.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.