CRÓNICA DE UNA PANDEMIA (13ª parte)

El algoritmo de la pandemia

No estoy seguro cuántos humanos, conozcan el impacto de los algoritmos en nuestra vida y en la actual pandemia. Los lectores del 2050, vivirán quizas mediante ellos. Un sabio persa del s XVIII, conocido en occidente como Al Juarismi, creó un paradigma que en el s XXI, ha sido denominado algoritmo, o sea, un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo diversas tareas o actividades.

Un algoritmo permite que escriba esta crónica, mediante un procesador de texto, transcribirlo a un blog, y compartirlo a una red social o cualquier otro medio electrónico, que puede llegar a 100 o 100 millones de personas. Un algoritmo le permite a Amazon saber que libros me gusta leer, a Spotify qye música me agrada escuchar, a Netflix que películas o series prefiero, y a Internet, que temas, sitios o páginas, priorizo sobre otras. 

La actual generación, a pesar de utilizar con mayor eficacia un dispositivo electrónico, posiblemente no tenga idea del impacto de los algoritimos en su vida actual y futura. Y los millones de humanos que han muerto por esta pandemia, los cientos de miles de familiares de los que ya han muerto, tampoco hayan pensado mucho en todo lo que está ocurriendo. Simplemente enfermaron, tuvieron la “suerte” de sobrevivir, y otros murieron y ya ocupan la estadística de la tasa de mortalidad global y la tasa de letalidad por el Covid19.

Quién pensaría que el actual Covid 19 y muchos otros virus, han sido diseñados mediante algoritmos?

Quién ha reflexionado que los titulares de los periódicos, son editados, mediante algoritmos, que “venden” lo que la sociedad de consumo o la socieda caótica actual, espera leer y consumir?

Quién siquiera ha especulado, que los algoritmos, condicionan lo que hacemos el dia a día  incluyendo el uso de mascarillas, alcohol gel, distancia social, uso de determinadas medicinas, consumo de una dieta vegana, vegetariana o carnívora?

Hoy en dia, unos 5 mil millones de humanos, moldean sus vidas mediante algoritmos. O sea todo aquel que ha utilizado el Internet, alguna red social o dispositivo electrónico, al compartir sus fotos, intereses, relaciones, etc, ha proporcionado una información de primera mano, que les ha permitido a los algoritmos “controlar” nuestros pensamientos, conductas y vidas.

Mediate un algoritmo, usted puede ahora mismo, saber el curso de la actual pandemia, comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del planeta, ingresar a la internet oscura, hackear cualquier sistema informático, incluso enviar un misil con una precisión quirúrgica a cualquier objetivo militar o civil.

Los algoritmos han permitido descifrar el codigo genético y diseñar inteligencia artificial. Un virus, que es en realidad? La literatura dice que es “un microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella”. Y si asumimos que el Sapiens puede manipular el material genético, porqué no incluir en la incertidumbre, que un conjunto de algoritmos está re diseñando el planeta, la sociedad, el orden economico, las prioridades, la cultura, los valores, el sentido de la vida.

Usted está en su derecho de creer o no lo que Usted quiera. Solo le advierto que desde hace muchos años, los algoritmos han creado a google, wikipedia, facebook, amazon, spotify, para mencionar a los más conocidos. Pero también permiten elegir presidentes al influir en la opinión pública, llevar 100,000 personas a un estadio de fútbol, introducir en su teléfono móvil chips que monitorean su pulso, frecuencia respiratoria, amores prohibidos, o lo que usted vive, sin tener idea, el uso que esos datos que sin su permiso, “ellos” utilizan para sus mega intereses.

Mientras, si aún vive, procure ser feliz, ir a la playa, a la montaña, haga el amor, ame a sus hijos o simplemente enciérrese en su piso. La cuarentena durará el tiempo que los algoritmos deseen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Un hombre con corazón de niño”

A Mauricio Abdalah

La experiencia de la carcel, la tortura y el dolor.